PODER…

jueves, 19 de febrero de 2009 0 comentarios

Este texto lo tomé prestado, si lo lee el autor o autora, por favor envíenme sus datos para darle el crédito correspondiente, pero en mi concepto, es importante esta reflexión...
PODER… palabra que implica y encierra tantas y tan variadas emociones, sentimientos y actitudes en quien lo posee; en algunos casos trae consigo justicia... pero también injusticia la mayoría de las veces…
¿Qué es el poder? Según mi modesto diccionario: Dominio, facultad y jurisdicción que se tiene para mandar o ejecutar una cosa… tener expedita la facultad o potencia de hacer algo… así, en palabras llanas y sencillas, según mi entender es la facultad que se tiene para mandar que se haga tal o cual cosa y este poder lo tiene –salvando las diferencias- desde el más humilde barrendero hasta el más encumbrado político, funcionario o gobernante, y ello, por supuesto basado en la responsabilidad que se supone tiene cada quien.
Pero… ¿hasta dónde llega ese "poder"? ¿hasta dónde es permitido hacer uso de él sin caer en la tiranía, en la humillación, en la injusticia? ¿será acaso que es una línea tan delgada que a veces se cae en estas aberraciones "sin darse cuenta"? ¿o acaso quien posee ese poder cree que por el solo hecho de ostentarlo es dueño de la vida, el tiempo y la voluntad de sus subordinados? ¿que deben obedecerlo como zombies?
Creo que no es así. El poder no es para los ególatras, para los soberbios, para los vengativos y rencorosos…
El poder es, por principio de cuentas para el que esté plenamente preparado en todos los aspectos para ejercerlo, pero también para quien sea digno porque tratará con dignidad, para el que se justo porque actuará con justicia; para el que tenga principios y valores porque basado en ellos se conducirá ante sus subalternos; para el sencillo de alma porque su trato con los demás será justo; para el honesto porque se conducirá con honestidad y decoro sin caer en mojigaterías… en una palabra… EL PODER ES PARA LOS GRANDES DE CORAZÓN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 xlv | TNB