Cuando el dolor no es tuyo...

jueves, 25 de febrero de 2010 0 comentarios
Desde hace algunos días y después de haber golpeado accidentalmente con la punta del pie el nuevo escalón que está a la salida (entrada) de la oficina, un dolor en la rodilla apareció.
Los primeros días no le tomé importancia y más bien pensé que era cansancio acumulado. Mis nuevas obligaciones a veces me tienen más tiempo de pie que el habitual, no es fácil hacerse cargo de dos pequeños por cinco semanas, hoy estoy terminando la tercera semana, pero con grandes bríos y alegría por compartir mis tardes con mis nietos a quienes adoro.
Por lo tanto, pensando que este "cansancio" era pasajero, repito no le di la menor importancia al dolor en la rodilla, a diario me levantaba pensando que "hoy" desaparecería el casancio.
Sin embargo el día de ayer casi era insoportable, sentía la pierna muy inflamada y como si la trajera cubierta por una férula de yeso, me costaba trabajo sentarme, pararme y caminar unos metros se convirtió en una odisea; tratar de mantener el equilibrio y eliminar la molestia era un triunfo.
Así que después de escuchar los invariables "consejos" de mis hijos decidí que era hora de acercarme a los servicios médicos a los que tengo derecho por ser una trabajadora más en el gobierno de mi país, si, acertaste efectivamente me decidí ir al I.S.S.S.T.E., por supuesto no muy convencida pero el dolor fue más gande que mi desconfianza.
Lo primero que tuve que hacer fue pedir permiso para llegar tarde a trabajar, cosa que para mi es muy incómoda, puesto que es medio tiempo el que practicamente trabajamos, pero tiempo intenso y lleno de trabajo, sin embargo me fue concedido el permiso y hoy por la mañana sin pensarlo más y muy temprano me dirigí al Hospital General de Zona 1o. de Octubre para solicitar una consulta.
Con gran dolor y mucho esfuerzo subí la rampa para llegar al servicio de urgencias, no tenía muy claro si era correcta mi apreciación de acercarme a los servicios de salud por ese medio, pero como no estoy acostumbrada a sentirme enferma pensé que era la mejor opción.
Así que después de largo tiempo de espera y de ver que a mi alrededor había personas sumamente enfermas, junto a mi un trasplandado de órgano (riñón) que se quejaba amargamente porque decía que el dolor era fulminante en la parte trasplantada, con una cara de angustia y dolor conmovedora, a quien nadie le prestaba atención, fui llamada a un consultorio "X" para hacer mi primer diagnóstico.
La doctora, si es que así se puede llamarle, una mujer, morena, gorda, mal peinada y mal encarada como de unos treinta y cinco años, con cara de sueño, empezó con las preguntas de rigor: Edad, enfermedades actuales, y causa por la que acudía al servicio.
Le referí la parte anterior, hace unos días... y ahora no aguanto la pierna me duele mucho y pues quiero que me diga que puede ser lo que esté ocasionando este dolor.
Por supuesto el dolor sólo era mío y no lo compartía con nadie, sólo mi rodilla y yo sabíamos que algo no anda muy bien... 
Sin gran amabilidad, pero pensando que era toda una profesional me espetó: Señora en este lugar atendemos urgencias y su caso no amerita estar aquí, acuda a su clínica y que ahí le diagnostiquen su padecimiento, por lo pronto y lo único que puedo hacer es ordenar que le pongan una inyección que le calme el dolor y darle una hoja para que la presente en su clínica.
Mis ojos se abrieron como platos y me quedé helada y sólo atine a preguntarle, que me iba a poner en la inyección, ya que soy alergica a varios medicamentos, cosa que ella no había preguntado en su supuesta "historia clínica". .
No habiendo más nada que hacer y después de haber aceptado que me inyectaran, salí del hospital con la idea de sacar la cita para hoy mismo en mi clínica. Este fue mi primer fracaso en mi intento de utilizar los servicios de salud a los que soy derechohabiente (I.S.S.S.T.E.)
Regresé a la casa y le pedí a mi hijo fuera a sacar la dichosa cita, le dí instrucciones precisas y dinero para los pasajes y me fui a trabajar.
No bien llegué, oopss se agolparon en mi escritorio los escritos para transcribir, los asuntos que entregar y la mañana se fue en un santiamén, cuando volví a ver el reloj eran las 2.20 de la tarde, casi hora de la salida.
En ese momento me habló mi hijo y me dijo: -Ma', ya tengo la cita, eres la ficha número nueve, en el consultorio número diez, vente lo más pronto que puedas-
Así que al dar las tres de la tarde me despedí de mi jefe y compañera y salí corriendo (bueno es un decir) más bien "cojeando" a tomar un taxi.
No bien llegué a la clínica ya me esperaba mi hijo y su novia, entre para hacer la fila correspondiente en el consultorio asignado y ellos se retiraron a la casa.
Pasaron muuuuuchos minutos (casi una hora) hasta que finalmente fui llamada por el médico tratante quien amablemente escucho nuevamente mi triste historia... hace unos días...y ahora no aguanto la pierna me duele mucho y pues quiero que me diga que puede ser lo que esté ocasionando este dolor, etc., etc.
Me pidió descubrirme la rodilla para revisarla, también la otra rodilla para hacer un comparativo y me dijo: -efectivamente la rodilla está muy inflamada, necesitamos primero una radiografía para saber en que nos vamos a basar y hacer un diagnóstico certero, si es necesario la canalizaré a los servicios de ortopedia para una mejor valoración y tratamiento adecuado, si no aquí en la clínica seguiremos el caso. También necesita usted "bajar de peso", las rodillas son las primeras afectadas con el sobrepeso, (pensé, tiene toda la razón) y por último por el momento, sólo puedo darle diclofenaco y un vendaje.
Me extendió la receta para la radiografía, para el vendaje y para el diclofenaco, la primera tenía que ser autorizada por "vigencia de derechos", caray si para sacar la cita también lo hacen, porque para lo demás tienen que hacer el nuevamente el mismo procedimiento me pregunté internamente. En fin, regresé a vigencia de derechos, arrastrando mi piernita y luego tuve que ir a otro servicio para que me asignaran fecha y hora para la radiografía, aquí fue el segundo fracaso, el médico me dijo "NO HAY SERVICIO DE RADIOGRAFÍAS, LA CLÍNICA ESTÁ EN REMODELACIÓN Y NO TENEMOS CLÍNICA QUE NOS APOYE, VENGA LA SEMANA QUE VIENE A VER SI YA TENEMOS DONDE MANDARLA A SACAR LA RADIOGRAFÍA.
Creo que puse cara de oops, le di las mas sentidas "gracias" y decidí ir a ponerme el dichoso vendaje, había dos personas antes que yo esperando turno en el área de curaciones, y adentro la enfermera con un doctor creo que "muy ocupados" puesto que tardaron más de una hora en abrir el consultorio, por lo tanto decidí mientras ver lo de la cita con la nutriologa de la clínica para no estar más tiempo parada, mi rodilla pedía a gritos una silla, así que me dirigí con mi mejor cara a solicitar informes, la persona que me "atendió" en la ventanilla de "informes" me dijo -El médico tiene que extenderle una solicitud para unos análisis y después de que se los haya practicado solicitar la cita con la nutriologa-.
Regresé con el médico y más asombrado que yo me pregunto que hacía todavía allí, pues ya tenía más de dos horas de haberme "diagnosticado", a lo que respondí que me faltaba la solicitud de los análisis para poder hacer la cita con la nutriologa, muy atento el doctor eso si no puedo quejarme me extendió la solicitud de los análisis y regresé al módulo correspondiente para que me asignaran fecha y hora para los análsis, ohhh sorpresa el mismo médico de las radiografías me dijo -SEÑORA, NO HAY SERVICIO DE LABORATORIO, LA CLÍNICA ESTÁ EN REMODELACIÓN, TIENE QUE ACUDIR A LA CLÍNICA DE SAN RAFAEL PARA QUE LE ASIGNEN FECHA Y HORA-, jeje volví a poner cara de opps y el médico tratante me auxilio diciéndole al jefe de la clínica que ni siquiera me habían puesto el vendaje, finalmente el mismo jefe de la clínica me puso el dichoso vendaje, TERCER FRACASO.
No podía quedarme con la bilis entripada a estas alturas de tan "amables y finas atenciones" así que le dije al jefe de la clínica con mi mejor sonrisa: 
DISCULPE DOCTOR, PERO ESTA ES LA CLASE DE ATENCIONES QUE NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN PROMETIÓ CUANDO NOS PASÓ A FREGAR CON SU DICHOSA REFORMA EN EL ISSSTE?
A LO QUE UNA PERSONA DETRÁS DE MI CONTESTÓ: ES QUE YUNES YA SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO PARA VERACRUZ!...
EL JEFE DE LA CLÍNICA PUSO CARA DE OPPS Y SE QUEDÓ CALLADO. 
Cabe hacer notar que como trabajadora derechohabiente YO PAGO (me descuentan por nómina) $673.31 (seiscientos setenta y tres pesos 31/100 m.n.) quincenalmente
Desglosados de la forma siguiente: 
Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez $356.87
Seguro de Salud $237.33
Seguro de Invalidez y Vida $43.95
Serv. Sociales y Culturales $35.16
Finalmente fui por el médicamento y salí de la clínica, SIN DIAGNÓSTICO, SIN CITA PARA LA RADIOGRAFÍA, SIN CITA PARA LOS ANÁLISIS Y CON UN DOLOR MAYÚSCULO POR ANDAR DE UN SERVICIO A OTRO SOLICITANDO ME ATENDIERAN COMO ES DEBIDO.
Jeje, moraleja, ir al I.S.S.S.T.E. para hacer corajes o quedarte en casa tranquilamente, me quedo con la segunda opción. 
Hay se los dejo de tarea...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 xlv | TNB